sábado, 30 de agosto de 2008

¿Qué es el Budismo de Nichiren Daishonin?

Los miembros de la SGI practican el Budismo enseñado por Nichiren Daishonin , un monje Japonés durante la décimotercera cinturía, y su filosofía está basada en la última enseñanza del primer buda históricamente reconocido, Siddhartha Gautama o Shakyamuni. La última enseñanza expuesta por el Buda shakyamuni es el Sutra del Loto, la cual declara que todos los seres vivientes sin importar de su género o inteligencia, poseen el potencial para el logro de La Iluminación o Budeidad. La Iluminación o Budeidad es 'despertarse a' o percebir la verdadera naturaleza de la vida, captando la profunda realidad de la relación mutua de todas las cosas- la relación inseparable entre el individuo y su entorno y la capacidad que yace en cada ser humano para influenciar a ambos. Esta comprensión lleva al individuo a asumir responsabilidad por su condición o circunstancias y su medio ambiente. Esta responsibilidad está basada en el entendimiento de la simultaniedad de la Ley de la causa y efecto. Cada pensamiento, palabra o hecho tiene simultáneamente un efecto tanto en el individuo como en su ambiente, aún cuando el efecto no se manifiesta inmediatamente.
La meta de los miembros de la SGI es el logro de la Budeidad o Iluminación, estableciendo dicha condición en sus vidas, pueden palpar su creatividad como individuos, y al así hacerlo, crean armoniosas familias, lugares de trabajo y comunidades. A través de este proceso de la "revolución humana" de los individuos, creamos y avanzamos hacía la meta en pos de la paz y prósperidad de todo el mundo.

Nam-myoho-renge-kyo
Nichiren Daishonin enseñó que todos los beneficios derivados de la sabiduría contenida en el Sutra del Loto pueden ser realizados invocando el título de ésta (Nam) Myoho Renge Kyo. entonar estas palabras y recitar fragmentos del Sutra del Loto, apoyado por el estudio y la propagación de la enseñanza, constituye la práctica básica budista. La fe, práctica y estudio son los fundamentos de la práctica budista, llevando a cabo actividades para el bienestar de uno mismo y el bienestar de los demás.
El Gohonzon
Nichiren Daishonin inscribió el objeto de veneración o de respeto.-El Gohonzon-En el centro del Gohonzon están escritos los caracteres chinos , el Gohonzon es, así, un objeto físico que corporifíca la fusión perfecta de la Ley fundamental del universo o Nam-myoho-renge-kyo, y la Persona, el Buda original de kuon ganjo o Nichiren Daishonin.Esto indica la Unidad de la Persona Y la Ley- que la condición de Budeidad es un potencial inherente y puede ser manifestado por todas las personas.Los miembros de la SGI entronizan una transcripción del Dai-Gohonzon en sus hogares como centro o foco de su práctica.
Invocar Nam-myoho-renge-kyo con fe en el Gohonzon pone de manifiesto el Nam-myoho-renge-kyo, la Ley de la vida, que existe en nuestro interior. De este modo, uno fusiona su vida con el. sólo mediante esta fusión se puede lograr el objetivo de la práctica: la Budeidad. Nichiren Daishonin enseña que .Éste es el principio de lograr la Budeidad con nuestra forma presente de mortales comunes.
Práctica diaria- Gongyo
La palabra Japonesa Gongyo quiere decir literalmente "práctica asidua", En la práctica del Budismo de Nichiren Daishonin significa invocar Nam-myoho-renge-kyo, y parte del segundo capítulo "hoben" y el capítulo décimosexto "Juryo" del Sutra del Loto frente al Gohonzon. Esta es la práctica fundamental del Budismo de Nichiren Daishonin, efectuada mañana y tarde.
Los escritos principales de Nichiren Daishonin (Gosho)
Durante toda su vida Nichiren Daishonin fue perseguido por el gobierno Japonés y las autoridades religiosas quienes consideraban como una amenaza , la enseñanza revolucionaria del Daishonin. Sin embargo, las cartas que él escribió a sus seguidores bajo increibles y duras circunstancias, demuestran que aún en medio de los más grandes desafíos , el pudo manifestar inmesurable alegría y misericordia por los demás-El Estado de la Budeidad. La colección de estas cartas y tratados, más de 400, están compiladas en Inglés como 'The Major Writing of Nichiren Daishonin',(los principales escritos de Nichiren Daishonin) y los primeros dos volúmenes de éstos han sido traducidos al Español por la SGI Argentina. Estos Escritos constituyen el Gosho de Nichiren Daishonin y son el material de estudio principal de los miembros de la SGI.
Creyentes laicos - La SGI
Hasta el 1930, los seguidores del Budismo de Nichiren Daishonin conocidos como El Hokkeko era relativamente un grupo pequeño de creyentes, dirigidos por el clero de la Escuela Fuji ( la Nichiren Shoshu). En 1930, una organización de laicos fue fundada por el educador Tsunesaburo Makiguchi. Durante la Segunda Guerra Mundial, Makiguchi fue encarcelado por rehusarse a conceder sus creencias religiosas y refutar la presión del gobierno japonés para que aceptara la religión Shinto ( religión oficial del estado que fue utilizada para unir al público en apoyo a la guerra.) Makiguchi falleció en la cárcel en 1944. Su sucesor, Josei Toda, había sido también encarcelado, pero sobrevivió para dirigir después de la guerra, el crecimiento de la Soka Gakkai ("Asociación para la Creación de Valores"), la cual bajo su liderazgo se expandió de un puñado de miembros a 750,000 familias antes de su muerte en 1958. El tercero presidente, Daisaku Ikeda, ha dirigido el movimiento a su presente fortaleza de 10 millones de miembros en el Japón, y aproximadamente 1.26 millón de miembros en 163 países en el extranjero. La organización internacional, la Soka Gakkai Internacional (SGI), fue establecida en 1975.
En 1991 la organización SGI se separó del clero de la Nichiren Shoshu.

No hay comentarios: