viernes, 8 de agosto de 2008

NAM MYOJO RENGUE KYO significaría:

NAM: Esta palabra procede del sánscrito "namas" y de acuerdo al Daishonin significa devoción de cuerpo y mente, o la relación perfecta de la vida del ser humano con la verdad eterna de la vida.
MYOJO: Literalmente significa "Ley Mística" o realidad definitiva.MYO: Significa místico "porque es infinitamente profundo y más allá de todas las posibles concepciones y formulaciones de la mente humana" (Ikeda, 1994). Como lo expresa Nichiren Daishonin, "es simplemente la misteriosa naturaleza de nuestras vidas. De momento a momento la vida es ciertamente una realidad evasiva que trasciende tanto la existencia como la no-existencia, no es ninguna de ellas, pero exhibe cualidades de ambas, la entidad mística del que es la realidad de todas las cosas. MYO entonces es el nombre dado a la naturaleza mística de la vida.JO: Significa ley o las manifestaciones de la naturaleza mística de la vida.De esta forma MYO correspondería a la "realidad definitiva más allá de nuestra capacidad de percepción y JO al mundo de los fenómenos en todas sus formas en constante cambio (Ikeda).
RENGUE: Significa "Flor de Loto", un símbolo de fertilidad, prosperidad, belleza, que emerge de orígenes inferiores o feos (como el barro para la planta). Símbolo de imperturbabilidad y seguridad en medio de las perturbaciones vitales (dado que se mantiene seca en el agua), cerrándose de noche y abriéndose al amanecer (una metáfora de la apertura de las mentes a la sabiduría e iluminación). Pero su significado más importante se refiere a la simultaneidad de causa y efecto, por ser la única planta que produce flores y semillas (frutos) al mismo tiempo.
KYO: Esta última palabra del mantra significa "Sutra" o colección de enseñanzas del Buda. Como en su momento tuvo el recurso de su propia voz para transmitir sus ideas, también es interpretable como voz y es entendido por el Daishonin como "las palabras y habla, sonidos y voces de todos los seres vivientes" implicando que la iluminación del Buda es latente y posible para todos nosotros. El carácter chino lo representa como longitud de una pieza de tela, como para la continuidad de la enseñanza, extendiéndolo a la prosperidad y abarcando el pasado, presente y futuro. De esta forma, KYO es la eterna iluminación implícita en la voz del Buda presente en cada uno de nosotros y nos invita a poner de manifiesto lo mejor de nuestro latente potencial para beneficio propio y el de otros.
De esta forma NAM MYOJO RENGUE KYO significaría:NAM: la leal devoción a aprender y realizar...MYO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de las... JO: manifestaciones sensoriales de la vida a medida en que actuamos en los primeros nueve mundos...RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad...KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.
Resumiendo sería:
NAM: soy devotoMYOJO: de la ley MísticaRENGUE: del Sutra del LotoKYO: mediante mi voz.«Aún si las mareas cesaran de subir y bajar, aún si el sol saliera por el oeste, nunca sucederá que las oraciones de un devoto del Sutra del Loto dejarán de ser respondidas». (Gosho «Sobre la Oración»)
*Si quieres cambiar tu destino,repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§Es tan asombrosamente simpleque cualquier persona puede hacerlo.Tan profundo que puede abrirel potencial más alto de cada individuo.Por lo tanto, es la última realidad de la vida y del universo.

No hay comentarios: