lunes, 5 de enero de 2009

Quien es un Buda (II Parte)

Cuando nos hablan de que tenemos el Estado de Buda no lo podemos creer, ¿Por que? Porque pensamos que un Buda es alguien diferente a lo que somos, es alguien especial, un ser de otro mundo, tranquilamente apartado de los asuntos mundanos un ser que, a traves de la meditacion ha alcanzado el estado de "nirvana" y puede escapar de este mundo y sus constantes sufrimientos, los mismos que son fruto de los deseos y las falsas ilusiones humanas. Nichiren Daishonin, El Buda Original cuando se establecio en Minobu explico: "Yo no soy un santo sino un hombre comun. Lloro cuando estoy triste. Me rio cuando estoy feliz. Me enojo cuando me provocan. Soy un humano comun. Soy engreido e impulsivo, pero no tengo dudas del budismo. Soy testarudo o quizas un animal pero el budismo llena mi cuerpo. Nan Miojo Rengue Kio esta por encima de todo. Esta es la unica verdad que existira por siempre. Con estas declaraciones Nichiren nos deja en claro que un buda no es un ser de otro mundo. Un Buda es alguien que concientemente lucha por desarrollar una fortaleza interior que le permita manejar con esperanza las dificultades y crear algo de valor en cada situacion. Es alguien que lucha por constantemente manifestar agradecimiento, coraje, respeto, sabiduria y la energia de la fuerza vital. Un Buda sale de su comodidad para apoyar a otros y asi disminuye el apego a su ego inferior y egoista, y se hace consciente de la relacion que existe con toda forma de vida. De esta manera, poco a poco se da cuenta de que su vida esta abierta para los demas y que desea la felicidad de ellos tanto como la suya. Como podemos ver la budeidad no es una condicion estatica o un estado en el cual uno puede descansar complacientemente, mas bien, es una experiencia dinamica y una jornada de continuo desarrollo y descubrimiento. Tenemos que creer que nuestra naturaleza de buda esta ahi, para despertarla y revelarla o "pulirla", a traves de "Nam Mioho Rengue Kyo" El presidente Toda decia:" Manifestar la Budeidad no se refiere solo a ser budas o al esfuerzo por serlo. Significa creer con todo nuestro ser en la ensenanza del Daishonin, segun la cual las personas comunes podemos desarrollar el estado supremo de la Budeida tal como somos, y todos los fenomenos son manifestaciones de la verdadera entidad. En otras palabras, significa tener la profunda conviccion de que somos Budas, tal como somos, desde el pasado eterno y que seguiremos siendolo en el futuro ilimitado"
Agradecimientos a Mirian Rivas Millan
Publicado por EDUARDO RAMIREZ en 12:09 PM
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miércoles 9 de enero de 2008

Quien es un Buda
Se llama mortal común al que vive sujeto a sus ilusiones; pero cuando esa persona se ilumina, entonces es un buda. Es como el caso de un espejo percudido que, al ser lustrado y pulido, brilla como una joya...... Haga surgir una profunda fe, y pula seriamente el espejo de su vida,día y noche. Como hacerlo? Tan solo entonando Nam Mioho Rengue Kyo." El Budismo de Nichiren Daishonin enseña que el propósito de la vida es lograr la Budeidad en esta existencia. Esta frase nos explica que buda son los que llevan a cabo la fe y la practica de entonar Nam Miojo Rengue Kyo basados en la convicción de que Nam Mioho Rengue Kyo es la Ley Fundamental que gobierna su vida y que es la semilla para manifestar la Budeidad. No hay diferencia esencial entre una persona común y un buda: ambos son seres humanos; la diferencia esta en su actitud, en su corazón y sus acciones. Podríamos decir que el estado de vida de alguien que desarrollo su Budeidad es de "inmensa esperanza". En verdad esta gran esperanza proviene de su intima convicción en que si, puede manifestar el estado de Buda y en que, si puede comprender el significado de la vida. Y esta convicción también le dice que todas las personas tienen la misma capacidad inherente de lograr su iluminación. El presidente Toda decía: El estado de vida derivado de desarrollar la Budeidad es la felicidad absoluta; es no temer a nada. Una vida así. a cada momento, es como un gigantesco océano en perfecta calma, como un cielo impecable y sin una sola nube. Este fue,sin duda el estado que manifestó el Daishonin durante su exilio en Sado. No creen que ser un buda significa descubrir que el hecho de estar vivo es la alegría absoluta? Pues de esto se trata adquirir el estado de vida del Daishonin. El Daishonin revelo el Gohonzon para que cada persona pueda abrazar la fe en la Ley incomparable de Nam Mioho Rengue Kyo durante toda la vida, y manifestar en el transcurso de esta existencia su estado potencial de Budeidad. lo hizo para cerciorarse de que la Ley Mística se propagara de una persona a otra, de que la tierra exhibiera el aspecto iluminado de la Budeidad y de que se concretara la paz duradera. Mi mentor decía: "Nuestra existencia como personas comunes es el medio místico y secreto,pero la verdad es que somos budas. el Gojonzon también esta entronizado en nuestro corazón. En otras palabras, la raíz del Budismo del Daishonin yace en la convicción de que el Gohonzon entronizado en nuestro altar budista es idéntico al de nuestra propia vida. Experimentamos los mas diversos sufrimientos; estamos sujetos a vivir todo tipo de dificultades. Así es la vida real. Pero cada uno de nosotros posee el poder de enfrentar y superar solemnemente todos estos obstáculos. El punto es hasta donde creemos en esto de verdad y hasta donde podemos realmente manifestar dicha fortaleza. Aquí esta la clave de la victoria. El punto clave de la fe y el cimiento del Budismo reside en abrir los ojos a la naturaleza de Buda inherente, a la Ley Mística que existe dentro de nosotros. La fe pura y sincera en Nam Mioho Rengue Kyo se manifiesta como el estado de vida de la Budeidad. La fe constante y asidua en la Ley Mística es, en si la manifestación de la Budeidad.
Daisaku Ikeda Presidente de Soka Gakkai (Sociedad de Creacion de Valor)
Agradecimiento a la Sra. Mirian Rivas Rivas Millan por sus aportes
Publicado por EDUARDO RAMIREZ en 10:09 AM
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
De dónde fueron extraídos los párrafos, de Nichiren Daishonin, citados aquí?
Muchas gracias!