jueves, 1 de enero de 2009

Itai Doshin(distintas personas con un mismo propósito)

El Kosen-rufu es una contienda entre la budeidad y la función destructiva.Sin una comunidad armoniosa de practicantes sólidamente unidos en torno a un mismo propósito,donde palpite la inseparabilidad de mentor y discípulo,no hay ninguna esperanza de triunfar en esa batalla.El espíritu de ser "distintas personas con un mismo propósito"constituye el cimiento de esta comunidad armoniosa de practicantes.
"Distintas personas"-también suele expresarse como "muchas personas"-significa que cada uno tiene su propia singularidad,aptitud,función de cumplir,y tantos otros rasgos que lo caracterizan.
"Un mismo propósito",en sentido general,significa compartir un objetivo común y valores mancomunados.Para nosotros,más específicamente,ese propósito común que compartimos es la fe en la Ley de Nam-Mioho-Rengue-Kyo y el gran juramento del Kosen Rufu "Un mismo propósito" significa adoptar como propio el ardiente deseo del Buda,que busca guiar a todas las personas a la iluminación,y trabajar con miras a su concreción.Significa,sencillamente,una fe basada en el compromiso que maestro y discípulo tienen en común.La esencia de este compromiso compartido se encuentra en la oración motivada y enfocada en el Kosen-Rufu.
La unión de propósito debe erigirse sobre la base del genuino respeto hacia nuestros compañeros de fe.El espíritu del Kosen-Rufu que enseña el Sutra del Loto se fundamenta en la profunda convicción de que todas las personas poseen la naturaleza de Buda y el potencial de lograr la Budeidad."Un mismo propósito"implica,por lo tanto una actitud de respeto mutuo que convella asimismo,comprensión,apoyo y afecto recíprocos,sin detenerse en diferencias superficiales.
En "Herencia de la Ley suprema de la vida",Nichiren Daishonin exhorta a sus seguidores a trascender "todas las diferencias que pueda haber entre ellos" hasta llegar a ser "inseperables como los peces y el agua en que nadan"El término "diferencias"específicamente se refiere a los sentimientos de antagonismo,discriminación y egoísmo que surgen de la tendencia a ver al yo y a los otros,o a los fenómenos,como términos separados y desconectados.Esta tendencia obstruye la empatía y el entendimiento.La fé,en última instancia,es una lucha contra nuestro propio egocentrismo.
También,"un mismo propósito"se refiere al espíritu de combatir exhaustivamente las fuerzas destructivas que buscan obstruir y lastimar el noble movimiento del Kosen-Rufu.Con los años,de tanto en tanto,surgen en nuestra organización personas que ponen la fe en segundo plano,olvidan el juramento compartido del Kosen -Rufu,y sucumben a su deseo de reconocimiento,popularidad y beneficios personales.Motivadas en su ambición,estas personas intentan perturbar la comunidad armoniosa de practicantes,sin ver que esto,en el Budismo,es una falata capital.Es importante que,frente a este accionar destructivo,adoptemos una postura valiente y rotunda.
En el Budismo,la postura de ser"distintas personas con um mismo propósito"se refiere a la armonía entre el individuo y la agrupación,basada en la ley,indica una comunidad de valores humanos dinámica y de gran adversidad,en la cual todos se inspiran y alientan mutuamente en pos del Kosen-Rufu.
En varios de sus escritos,el Daishonin recalca,en primer lugar,que la unión es la clave para lograr la victoria en todos los quehaceres,y en segundo término,que la unión es indispensable en la lucha por el Kosen-Rufu.También expresa su firme convicción en que él y sus discipulos,mientras mantengan esta unión es indispensable en la lucha por el Kosen-Rufu.También expresa su firme convicción en que él y sus discípulos,mientras mantengan esta unión y este compromiso,podrán triunfar aún frente a los obstáculos más temibles.Y,dice que los practicantes que perturban la unión de "distintas personas con un mismo propósito"son "como un guerrero que destruye su propio castillo desde adentro".En otras palabras,son como "lombrices en las entrañas del león",que destruyen el movimiento por el Kosen-Rufu desde su interior.
El Daishonin sabía que,cuando el muriera,sólo la existencia de una organización de creyentes sólidamente unidos,donde perviviera su corazón,permitiría a la gente de las generaciones futuras -que no lo conocerían personalmente-abrazar la fe y practicar como discípulos suyos.
En la Soka Gakkai,la lucha de los tres primeros presidentes (Tsunesaburo Makiguchi,Josei Toda y Daisaku Ikeda) estuvo orientada a construir una organización de sólida unión,que palpitara al ritmo de la perfecta victoria.Así,se ha logrado esta comunidad armoniosa de creyentes sólidamente unidos,cimiento del Kosen-Rufu mundial.Mientras hagamos palpitar con energía esta actitud primordial hacia el Kosen-Rufu,y mientras todos estemos unidos como "distintas personas con un mismo propósito",la Soka Gakkai tendrá la misma e inmensa fuerza vital del Buda,que busca guiar a todas las personas a la iluminación.Esta,en sí,la vía segura hacia la paz mundial.
la unión de propósitoes la clave para crear este ritmo de victoria y de actividad dinámica.Y,la esencia de esta unión en la fe no es otra cosa que la inseparabilidad de mentor y sucesor.

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